Importancia de la formación humana en prepa

Importancia de la formación humana en prepa

27/9/2023
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

La clave de la formación humana en prepa, la universidad y cualquier otra etapa de tu vida está en los valores que has adquirido y practicas con la gente que te rodea. En este artículo te vamos a platicar algunos aspectos básicos sobre los valores humanos más importantes y comunes, así como el rol que cumplen en tu vida.

¿Qué son los valores?

Los valores son principios o cualidades personales y/o sociales que son consideradas positivas para el desarrollo armónico de una comunidad. Al igual que otros aspectos en la sociedad, tienden a cambiar con el tiempo y pueden variar de una comunidad a otra, por lo que son muy dinámicos.

¿Se nace con valores o se adquieren?

Los valores se aprenden desde los primeros años de vida. Por eso es tan importante que los padres, hermanos, abuelos y la familia en general se involucren en que el nuevo miembro aprenda valores básicos, como respeto u honestidad. También es importante que los valores aprendidos en la familia se refuercen en la escuela (desde preescolar hasta la universidad), por ejemplo, en actividades de participación social.

Valores básicos

A continuación te presentamos una lista de valores básicos que sirven para mantener relaciones armónicas en cualquier comunidad.

  • Altruismo. Es la capacidad de ayudar a otras personas que se encuentran en situaciones difíciles.
  • Autonomía. Capacidad de actuar por decisión propia y con responsabilidad.
  • Empatía. Propiedad que permite “ponerse en los zapatos del otro” con el fin de no prejuzgar a personas o comunidades, sino conocerlas y entenderlas.
  • Felicidad. Principio que permite que uno se sienta a gusto consigo mismo y lo exprese a otras personas.
  • Justicia. Capacidad de ayudar para que otras personas reciban lo que merecen.
  • Honestidad. Este principio se basa en la verdad y la necesidad de siempre expresarla.
  • Paciencia. Capacidad de entender que los resultados de toda acción toman su tiempo y no es necesario acelerarlos.
  • Perseverancia. Principio que permite plantearse objetivos y trabajar constantemente para conseguirlos.
  • Responsabilidad. Capacidad de hacerse cargo de las obligaciones propias, así como de enfrentar las consecuencias de las acciones.
  • Solidaridad. Principio que permite el apoyo mutuo sin pedir nada a cambio.
  • Respeto. Cualidad que permite entender que otras personas son diferentes pero que merecen ser tratadas sin juzgarlas por dichas diferencias.

Prepa Anáhuac, sinónimo de formación humana integral

En Prepa Anáhuac podrás trabajar todos los aspectos de tu formación humana y práctica de valores, desde tus habilidades intelectuales, hasta las emocionales, sociales y espirituales. Para esto contamos con un equipo de profesionales que te acompañarán con consejos útiles que te ayudarán a conseguir tus objetivos. Conoce todas nuestras ventajas. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados