¿Cómo elegir la carrera perfecta para ti?

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

El momento decisivo ha llegado: es hora de elegir la carrera que vas a estudiar en la universidad. Es una de las decisiones más importantes de tu vida y por eso vale la pena reflexionar, investigar y, lo más importante de todo, emocionarte por este paso.

En este artículo te vamos a dar algunas recomendaciones para que elijas la mejor opción.

>> ¿Quieres ingresar a Universidad Anáhuac? Aquí te contamos cómo hacerlo

¿Qué carrera estudiar? | 5 consejos

Para responder esta pregunta necesitas conocerte a ti mismo y también toda una serie de agentes externos. A nivel interno, debes tener bien definidos cuáles son tus gustos, tus habilidades y tu proyecto de vida a largo plazo.

En cuanto a lo externo, debes identificar las carreras universitarias que más te llaman la atención, además siempre es conveniente conocer cómo es el día a día de alguien que estudió la carrera a la que quieres ingresar, cuáles son las carreras mejor pagadas y también es recomendable conocer las carreras más demandadas.

Ya sea que aún no sepas qué carrera estudiar o que ya estés decidido, te invitamos a revisar estas recomendaciones para que tomes la decisión correcta.

>> Liderazgo de acción positiva y otras características del egresado de Prepa Anáhuac

1. Descubre tu vocación

Recuerda que es a lo que te vas a dedicar durante tu vida adulta. Si bien la elección de la carrera debe ser una decisión racional, lo emocional también juega un papel importante. Y la vocación mezcla ambas características.

Para descubrir tu vocación necesitas ser sincero contigo mismo, saber qué te gusta hacer, cuáles son los temas que te dan más curiosidad e identificar la actividad correcta para la que sientes haber nacido, aquella que te apasiona.

2. Escucha recomendaciones, pero la elección es tuya

Sabemos cómo es el momento por el que estás pasando. Tu papá te recomienda una carrera, tu mamá otra, tus tíos una diferente y tus amigos te hablan maravillas de las que van a escoger ellos. Ante todo esto, lo mejor que puedes hacer es escucharlos a todos, conocer sus opiniones.

Pero recuerda elegir la carrera que más te convenza a ti. No lo hagas por satisfacer la tradición familiar o seguir a tus mejores amigos. Piensa en ti, en lo que tú quieres.

3. Investiga el panorama académico y laboral

Revisa los diferentes planes de estudio de las carreras y las universidades que tienes en mente. De hecho, si te es posible, visita las escuelas, habla con profesores y alumnos, imagínate ahí.

También es importante que conozcas la proyección de la carrera, ¿en el futuro será importante o está en decadencia?, ¿los egresados se desarrollan profesionalmente en el país o en el extranjero?

Y como lo mencionamos antes, revisa si se encuentra entre las carreras mejor pagadas. También investiga cuál es su campo laboral.

4. Pregunta a tus conocidos que se dedican a ella

Probablemente conoces a alguien que estudió y se dedica a esa carrera que quieres estudiar. Pregúntale todas tus dudas, desde cómo fue estudiarla hasta cómo es el campo de trabajo. En caso de que puedas, pasa al menos un día con él y apóyalo para que te involucres con la dinámica laboral desde ahora.

5. Realiza cuestionarios de orientación vocacional

Un test de orientación vocacional es una guía objetiva que te puede servir de brújula para que elijas correctamente tu carrera. Los resultados están basados en tus propias respuestas, por lo que te puede ayudar a descifrar gustos que aún no tenías claros o descartar ideas que no van contigo.

Con el fin de apoyarte en esta decisión, en Prepa Anáhuac tenemos la asignatura Orientación Vocacional durante el tercer y cuarto semestre. Te será de gran ayuda para conocerte mejor y podrás realizar actividades que te facilitarán la elección.

Te invitamos a conocer más sobre nuestro plan de estudios, ponte en contacto con tu campus más cercano. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados