Objetivos SMART, ¿por qué es importante conocerlos y aplicarlos?

Objetivos SMART, ¿por qué es importante conocerlos y aplicarlos?

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

Seguramente has escuchado que los objetivos SMART son una herramienta indispensable para que los negocios alcancen sus metas, ¿pero sabías que también puedes aplicarlos en tu vida como estudiante de prepa?

En este artículo te vamos a compartir qué son y cómo alcanzar tus metas académicas con el apoyo de los objetivos SMART.

Diferencia de los objetivos SMART y otros tipos de objetivos

Existen diferentes tipos de objetivos, pero sin duda los objetivos más conocidos son los generales, es decir, aquellos que plantean metas que pueden ser a largo plazo o abarcan un campo de acción mucho más grande.

A diferencia de los objetivos generales, los objetivos SMART son mucho más precisos, es decir, en lugar de abarcar acciones más grandes o que llevan más tiempo de realización, este tipo de objetivos se enfoca en pasos específicos.

OJO: Esto no quiere decir que haya objetivos mejores que otros. Lo importante aquí es que conozcas diferentes tipos de objetivos con el fin de aplicarlos en diferentes actividades y de lograr metas SMART.

Por eso creemos que los objetivos SMART pueden trasladar los beneficios que proporcionan a negocios también a tu vida como estudiante. A continuación te contamos más de ellos.

¿Qué es SMART?

La metodología SMART tiene este nombre gracias a las siglas en inglés de Specific (Específico), Measurable (Medible), Attanaible (Alcanzable), Relevant (Relevante) y Timely (A tiempo). ¿Cómo llevar estas características a un objetivo? A continuación te lo presentamos:

Specific

Al realizar un objetivo SMART tienes que especificar claramente qué quieres lograr, o sea, tienes que identificar un punto concreto a alcanzar. Por ejemplo, si te planteas un objetivo del estilo quiero participar en más concursos no estás siendo específico, en lugar de esto, te recomendamos algo como lo siguiente:

Quiero llegar a la final del Premio LIDERA en la categoría de Debate en español.

Measurable

La mejor forma de saber si un objetivo es alcanzado es midiendo los resultados, por eso es recomendable que contemples una forma de verificar tu objetivo. Por ejemplo, si te planteas salir mejor en la escuela no es un objetivo medible, ¿qué es mejor? Lo recomendable sería:

El año pasado obtuve el nivel B2 en la certificación IELTS, ahora quiero alcanzar el nivel C1.

Attainable

Algo muy importante dentro de la metodología SMART es que los objetivos tienen que ser realistas, evita plantearte objetivos inalcanzables, por ejemplo, quiero meter más de 100 goles en el Torneo de la Amistad. En lugar de esto, prueba:

Quiero ser campeón goleador del Torneo de la Amistad con al menos 10 goles.

Relevant

Un objetivo relevante es aquel que te ayuda a avanzar en tu desarrollo como estudiante y futuro profesional. Por eso es recomendable evitar objetivos que no representan reto alguno, por ejemplo, quiero cursar Robótica. Un objetivo SMART sería:

Quiero desarrollar un robot que pueda saltar.

Timely

Finalmente, en la metodología SMART es indispensable que plantees un periodo de tiempo para lograr tu objetivo. Esto te obliga a no perderlo de vista y elaborar un plan de acciones concreto. Por ejemplo, evita un objetivo del estilo quiero buscar qué carrera voy a estudiar. Puedes ser más preciso así:

Quiero que para febrero del próximo año ya haya elegido qué carrera voy a estudiar.

Pon en marcha objetivos SMART en Prepa Anáhuac

En Prepa Anáhuac impulsamos a nuestros alumnos para que cada semestre se planteen objetivos SMART que proporcionen un avance significativo en su desarrollo, ya sea en el campo deportivo, artístico, académico o personal. Te invitamos a ponerte en contacto con tu campus favorito para conocer todas sus ventajas. Seamos Líderes en Prepa Anáhuac.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados