Cómo hacer una lluvia de ideas

Cómo hacer una lluvia de ideas

3/4/2024
minutos de lectura
¡Comparte este artículo!

Seguramente has escuchado de la utilidad de la lluvia de ideas o brainstorming, ¿pero sabías que hay algunas recomendaciones para elevar su efectividad? En este artículo te compartimos estos consejos.

¿Qué es una lluvia de ideas o brainstorming?

La lluvia de ideas o brainstorming es una técnica de trabajo en equipo en la que todos los participantes proponen ideas de forma espontánea y libre. Sus objetivos pueden variar de acuerdo la tarea, ya sea resolver un problema o generar un proyecto innovador. No tiene límite de participantes, sin embargo, es mejor practicarla con grupos de trabajo pequeños.

Principios básicos para una lluvia de ideas efectiva

Si el _brainstorming _o lluvia de ideas no se conduce bien puede convertirse en un caos en el que todo mundo habla y no hay un proceso estructurado. Por ello, el primer principio básico es establecer quién va a dirigir la sesión, es decir, una persona que dará la palabra a los participantes. También es recomendable elegir a alguien que se encargue de apuntar las ideas generadas. Otros principios son:

Regla de la pizza

¿A cuántas personas puedes alimentar con una pizza grande? ¿6? ¿8? La regla de la pizza sirve para mantener dimensión de cuántas personas pueden participar en una actividad. En el caso del brainstorming, la regla de la pizza establece lo siguiente: _el número de personas que puede participar en la lluvia de ideas no debe ser mayor al número de personas que puedes alimentar con una pizza grande. _

Tiempos y objetivos establecidos

**Tiempo: **25 minutos.

**Objetivo: **Generar un proyecto de emprendimiento social para la tarea de Business Workshop.

El anterior es un ejemplo de cómo establecer el tiempo y objetivo para la sesión de lluvia de ideas. Esto sirve para que los participantes no se distraigan o no comiencen a generar ideas para otra materia o a platicar de la serie que vieron el fin de semana.

NO inmediato a las malas ideas

Si bien el brainstorming requiere de toda la libertad posible, es necesario eliminar inmediatamente las ideas malas. ¿Cuál es una idea mala? Aquella que no se puede realizar en el momento, la que necesita de conocimientos o herramientas específicas con las que no se cuentan, o las ideas francamente fantasiosas.

Un espacio seguro para equivocarse

Relacionado con el punto anterior, una de las características principales del grupo de trabajo que realiza el brainstorming debe ser trabajar con valores, es decir, no hay por qué burlarse de quien propone una idea mala o prohibir la participación a alguno de los participantes. El grupo de trabajo debe generar un ambiente seguro en el que no pasa nada si alguien se equivoca.

Bitácora de ideas

Este es uno de los puntos más importantes. Las ideas que sí son realizables deben anotarse, ya sea en un cuaderno o en una computadora. Esto permite que no se les olviden ideas buenas, combinar ideas que puedan reforzarse entre sí o darle seguimiento a las ideas aprobadas en futuras reuniones.

Pon en acción la lluvia de ideas con el _networking _de Prepa Anáhuac

Como parte de nuestra formación preuniversitaria, en Prepa Anáhuac impulsamos el desarrollo de proyectos profesionales con trabajo en equipo. Así nuestros alumnos pueden sumar sus talentos para generar proyectos innovadores que además cuentan con la guía de sus profesores para eliminar malos hábitos de estudio o conocer otras técnicas de estudio. Conoce todos nuestros beneficios. Acércate a tu campus favorito. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

¡Comparte esta publicación!
Suscríbete al blog

Descubre lo últimos consejos, recomendaciones para tu vida estudiantil y artículos sobre preparación para el futuro. ¡Mantente siempre actualizado suscribiéndote a nuestro newsletter!

Al enviar este formualrio estás aceptando el aviso de privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Artículos relacionados